Dickens revisitado
Juan Carlos Suárez Revollar
A Christmas Carol, la exitosa novela de Charles Dickens, se escribió y publicó en 1843 y, desde entonces, ha tenido múltiples adaptaciones, primero teatrales y, tras la invención del cine, cinematográficas. Cuenta cómo Ebenizer Scrooge, viejo avaro y amargado que detesta la Navidad —es otro personaje caricaturesco, como los muchos que desfilan por la obra de este autor—, tras ser visitado por el espectro de su socio muerto, Marley, y después por los espíritus de las Navidades pasada, presente y futura, se transforma en un hombre bondadoso, sensible y piadoso y, lo más importante, en un ferviente seguidor de la Navidad.
De esa forma, Los fantasmas de Scrooge es una interesante adaptación de esta novela por Robert Zemeckis, quien dirigió también Volver al futuro (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Forrest Gump (1994), El náufrago (2000) y la también de tema navideño El expreso polar (2004). El rodaje de esta última, al igual que la que analizamos ahora, es similar: se procesa lo que previamente se ha filmado, y se convierte en animaciones.
Subrayamos en esta película el buen trabajo fotográfico: bellos escenarios y un óptimo manejo de la iluminación. Por su naturaleza, se le ha dotado de mucha acción y humor, pues su público es primordialmente infantil. Se ha respetado, además, esa intención del autor, de contar una historia con fuertes asomos góticos, donde los fantasmas, por el solo hecho de existir, dotan al relato de elementos terroríficos. Destaca la extraordinaria compatibilidad de Dickens y Zemeckis, ya que ambos gustan de contar historias tiernas y hasta lacrimosas, muy complacientes con lo que el público desea leer o ver.
El hilo conductor, la transformación de la personalidad de Scrooge, avanza de modo sostenible, pese al extremado patetismo del personaje, que no es propiamente un defecto, sino más bien una característica. El ritmo de la narración tiene problemas por la inclusión de escenas larguísimas de acción excesiva, que no hacen más que distraer la atención, y los diálogos han sido muy mal escritos (al menos, en la versión doblada al español), pues no tienen naturalidad ni una sonoridad adecuada. Con todo, la película funciona, y la recomendamos.
LOS FANTASMAS DE SCROOGE
Director: Robert Zemeckis
Título original: ‘A Christmas Carol’
País y año: Estados Unidos, 2009
Duración: 96 minutos
Idioma: doblado al español
Publicado en el diario Correo de Huancayo, el 05 de diciembre de 2009.