Crónica: Fiestas Patrias en el valle del Mantaro, decenas de destinos turísticos

Por: Juan Carlos Suárez Revollar

Durante los días patrios se organizan diversas actividades para recibir a los miles de visitantes que llegan cada año.

En Huancayo suele empalmarse las Fiestas Patrias con las celebraciones del Santiago, una tradición muy propia de la sierra central, consistente en el pago que se hace a la tierra —es decir, al señor de los cerros, el apu Tayta Huamani— como una forma de aclamar la fecundidad del agro y la ganadería.

El Santiago se suele fusionar con el Huaylarsh, pues es la danza más recurrente; y desde el 24 de julio, miles de pobladores y visitantes visten la indumentaria típica (polleras y llicllas, las mujeres; pantalón sastre y camisa, los hombres) y, con un sombrero que va entre la mano y la cabeza, recorren las calles de la ciudad, al son de la música de una orquesta itinerante, como ellos.

Pero no es la única atracción para el visitante. La provincia de Chupaca lo espera el fin de semana con el Festival de Pan y el Lechón. Se trata de una feria donde todas las integrantes de la Asociación de Lechoneras ofrecen, en una larga hilera, porciones de lechón al horno que se sirve sobre pequeños trozos de papel de despacho y, como manda la tradición, se come con los dedos.

Al mismo tiempo, el pan de Chupaca, uno de los más célebres de toda la región, se puede adquirir en sus muchas variedades.

El Valle del Mantaro tiene una larga tradición ferial, que se remonta a 400 años atrás. Y aunque la Feria Dominical es la más importante de todas, durante las Fiestas Patrias se montan, en diversas partes de la región, pequeñas ferias donde se ofrecen desde comidas típicas hasta chucherías de todo género, como artesanías, platería y más.

En la provincia de Concepción, por su parte, se hará dos atractivas ferias: la del pan artesanal, que expondrá más de 100 variedades, y que se hace por los 400 años de la “tradición del pan de anís”.

Al igual que Chupaca, Concepción es reconocida por su larga práctica en la preparación de lechón; y por eso se realizará en la plaza principal de la ciudad el “Festival del lechón”, para lo cual se ha convocado a todas las lechoneras del distrito, además de las de Orcotuna y Paccha.

Este es un pequeño muestrario de todo cuanto ofrece el Valle del Mantaro al visitante que llegue durante las Fiestas Patrias.

Publicado en Portal Web Radio Programas del Perú, el 26 de julio de 2012

A %d blogueros les gusta esto: