Crítica de cine: Coraline

Un mundo inverso ¿a la medida de los deseos?

Por: Juan Carlos Suárez Revollar

Henry Selick es un director especializado en filmes animados para público infantil. En 1993 su exitosa película Pesadilla antes de Navidad, sobre una idea de Tim Burton y bajo la supervisión de éste, destacó su talento en el uso del stop-motion —técnica consistente en montar fotografías de estatuillas de plástico, arcilla, etc., fotograma por fotograma para darles sensación de movimiento—. Otros filmes suyos son James y el melocotón gigante y Monkeybone.

Por su parte, Coraline aborda el tema del mundo paralelo, magistralmente trabajado por Lewis Carroll en el díptico Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, libros que sirven de base para la construcción de la historia, y con los que se encuentran varios elementos comunes —la realidad paralela detrás del espejo (en este caso la puerta secreta), los personajes fantásticos y hasta el gato parlante—, pero en una versión absolutamente libre.

Advertimos la influencia de otros filmes, en especial una estética de “horror de cuento de hadas”, heredada de Burton y ya utilizada por el mismo Selick en Pesadilla antes de Navidad. Aunque la puesta en escena está bien trabajada, creemos que la ejecución de la historia no, y tampoco los personajes, que faltan desarrollarse. Se desperdicia el potencial que ofrece el enigmático gato, y el amigo, Wybie Lovat, no parece justificar su presencia, lo mismo que el padre.

Se puede destacar el arranque del filme, en que Coraline va descubriendo, parte por parte, las fascinantes situaciones y dobles opuestos a los reales. Es una lástima que se pierda el interés según avanza la narración, quizá porque ya se ha expuesto todo, y que se resuelva del mismo modo que la mayoría de relatos infantiles, con los malos vencidos y los buenos felices. Empero, es una muestra de la maestría de Selick en el manejo del stop-motion, que sirve como buen entretenimiento mientras dura la proyección.

CORALINE
Director: Henry Selick
País: Estados Unidos
Idioma: inglés (doblado al español)
Duración: 100 minutos

Publicado en Correo de Huancayo, el 28 de marzo de 2009

A %d blogueros les gusta esto: