Crítica de cine: The Imaginarium of Doctor Parnassus

Circense y surrealista

Juan Carlos Suárez Revollar

La columna vertebral en The Imaginarium of Doctor Parnassus son las muchas apuestas que hace Parnassus (Christopher Plummer) con Mr. Nick —o el demonio— (Tom Waits) y, a su vez, la “creación de la historia como tal”, y al mismo tiempo, de la ficción a través de la imaginación.

El filme está lleno de teatralidad donde se entremezclan la probable realidad (jamás vislumbraremos una realidad verdadera, salvo algunos chispazos que terminan siendo sombras lejanas) con la realidad deseada, según el caudal imaginario de cada persona —y a veces víctima—, mediadas por la poderosa mente de Parnassus al interior del Imaginarium.

Los personajes no son dueños de su propio destino, pues están supeditados a la eventualidad de las circunstancias, y casi siempre, a la inevitable voluntad del demonio, quien parece ser el único que tiene el dominio absoluto —incluso cuando pierde es porque ¿deseaba perder?

Si bien hay varios mundos en la historia, destacan dos: uno donde transcurre la realidad aparente, en que se da la interacción de los personajes, los conflictos entre sí, además de su relación con el mundo cotidiano —la gente común—, y otro que empieza al trasponer el espejo, y que es controlado —al menos en parte— por Parnassus. Aunque hay marcadas diferencias entre ambos, están también emparentados estrechamente: mientras el primero tiene ribetes de pesadilla, el segundo empieza apacible y, con la adición de los miedos inherentes del agente que imagina, termina convirtiéndose en una pesadilla aún más aterradora.

La interpretación de Tony por distintos actores en las escenas del mundo imaginario —Heath Ledger murió a medio rodaje, así que se completaron las escenas restantes con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell— ocasiona un cambio brusco. No obstante, lejos de provocar una dislocación, enriquece al personaje, y por lo tanto a la historia.

The Imaginarium of Doctor Parnassus (que podría definirse como una variación de la tragedia del doctor Fausto en sus distintas versiones, como acertadamente señala Federico de Cárdenas) coge aspectos del surrealismo, pero manteniendo la lógica propia del cine actual, que narrativamente es ordenado y casi siempre entendible, y en este caso el resultado es muy afortunado.

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS
Director: Terry Gilliam
Título original: The Imaginarium of Doctor Parnassus
Países y año: Inglaterra, Francia y Canadá, 2009
Duración: 123 minutos
Idioma: inglés con subtítulos en español

Publicado en Función Continuada en abril de 2010

A %d blogueros les gusta esto: