Crítica de cine: The Last House on the Left

Vueltas de tuerca entre buenos y malos

Por: Juan Carlos Suárez Revollar

Dennis Iliadis empezó su carrera como director con la película griega Hardcore (2004), una oscura visión sobre dos muchachas salidas de los sectores más empobrecidos de Grecia que se prostituyen, y pese a su rivalidad inicial, terminan enamorándose una de la otra.

A primera vista, The Last House on the Left es un thriller convencional y sin interés. Sin embargo, desde el inicio destaca su correcta narración, que intercala con habilidad escenas truculentas y hasta sádicas con aquellas llenas de poesía, como esa en que Mari Collingwood (Sara Paxton) es abaleada en el río bajo la lluvia.

Los personajes del filme forman parte de dos familias: una, de típicos americanos de clase media que están de vacaciones en su casa de campo, a orillas del lago; y otra, de delincuentes que se encuentran huyendo tras rescatar de la policía a su líder: el primer punto importante de la película se da aquí, en el marcado contraste, y en el contacto directo, brutal, entre las dos familias: los buenos, virtuosos, puros e inocentes; y los malos, impuros, idiotizados y pervertidos. El acercamiento se da a través de los adolescentes de las dos familias, quienes aún no han asimilado la condición propia del grupo al que pertenecen.

Destacan los impactantes giros en la historia, que la reconvierten eficazmente —así como a los personajes, que pueden cambiar de victimarios a víctimas y a victimarios nuevamente—, pero con mucha objetividad, y sin quitar su indispensable credibilidad.

Por otro lado, aunque el maestro del cine de horror, Wes Craven, no es el director de esta cinta —es el productor—, se advierte una poderosa influencia suya (cabe mencionar que es un remake de una película dirigida por él); y The Last House on the Left, casi en todo momento, está a la altura.

THE LAST HOUSE ON THE LEFT
Director: Dennis Iliadis
Título original: The Last House on the Left
Duración: 100 minutos
Idioma: inglés con subtítulos en español
País y año: Estados Unidos, 2009

Publicado en Correo de Huancayo, el sábado 17 de octubre de 2009.

A %d blogueros les gusta esto: