Crítica de cine: Actividad paranormal

Acosados desde el más allá

Juan Carlos Suárez Revollar

Desde el rodaje de los primeros filmes, y a causa de sus limitadísimos recursos técnicos, los realizadores se veían obligados a adaptarse a lo que tenían. El paso del tiempo y el avance de la tecnología, así como la transformación del cine en un lucrativo espectáculo masivo —que derivó en los cada vez mayores hasta los astronómicos presupuestos de la actualidad—, han modificado tanto la producción cinematográfica que, hoy en día, es difícil pensar en una película que no haya tenido una gigantesca suma para su realización.

Actividad paranormal transgrede esa norma de forma eficaz —costó apenas 10 mil dólares—. Su estrategia es sencilla: adaptar la realización —desde la historia hasta el rodaje— a los limitados recursos con que se disponía: cámaras digitales semicaseras, sencillos equipos de iluminación y sonido y actores noveles. Así, usando como pretexto el deseo de registrar la actividad paranormal que se encuentra en casa de los esposos Katie y Micah, este último empieza a grabarlo todo, permanente y hasta impertinentemente, y es precisamente ese material el que se ve durante la proyección.

Lo que inicialmente es un juego, va gradualmente empeorando, y la presencia paranormal va tomando cada vez mayor protagonismo. La técnica utilizada no es otra que la del formato bautizado como mockumentary, es decir, una historia en apariencia real pero que no es más que una ficción en forma de documental.

Es de destacar la presencia de la cámara como un mudo testigo de los hechos, pues es la única que está presente como un ojo impasible a lo largo del desarrollo de toda la historia. Los personajes, al inicio resignados y hasta juguetones, la “adoptan” como a un integrante más de sus vidas. Es precisamente ahí donde estriba uno de los mayores defectos del filme: cuesta trabajo creer que en los momentos de mayor pánico los protagonistas se desplazarán llevándola encima.

Sin embargo, la película está muy bien contada, y se ha cuidado de tener una curva dramática ascendente. Ese es su principal mérito, a pesar de los desperfectos.

ACTIVIDAD PARANORMAL
Director: Oren Peli
Duración: 99 minutos
Título original: Paranormal Activity
País y año: Estados Unidos, 2007
Idioma: inglés con subtítulos

Publicado en el diario Correo de Huancayo, el sábado 9 de enero de 2010.

A %d blogueros les gusta esto: