Crítica de cine: Breaking News

El show de los buenos contra los malos (¿quiénes son los malos?)

Breaking News (Hong Kong, 2004) se inicia con una larga y maravillosa secuencia de cámara móvil, en que aparecen los gángsters en pleno proceso de negociado de una de sus transacciones ilícitas, antes de ser casualmente descubiertos, lo que origina un enfrentamiento con una ineficaz policía, que termina con la matanza de un buen número de personas y posterior huída de los traficantes. La palanca de la historia es la presencia de unos reporteros que graban el enfrentamiento y muestran en las noticias la incapacidad de la policía. Entonces se inicia el espectáculo.

Rebecca (Kelly Chen), una de los jefes de policía, decide montar una operación para apresar a dichos delincuentes y, de paso, lavarle la cara a su institución frente a la población, usando unas cámaras insertas en los uniformes de todos los agentes participantes. Simultáneamente, Cheung (Nick Cheung) —el típico policía duro, que se resiste a acatar las órdenes de sus superiores con tal de luchar contra el crimen—, quien ha sido ridiculizado en la acción inicial, quiere cobrar venganza y recuperar su honor capturando él solo y con ayuda de sus pocos subordinados a los traficantes, pese a desobedecer las disposiciones de Rebecca.

El film es, pues, un muestrario de lo ocurrido en el edificio donde los malos se refugian, y sus intentos por evadirse. Los periodistas están presentes cubriendo los hechos, y, por ejemplo, cuando sucede una explosión, vemos a decenas de cámaras girar coreográficamente fotografiándola. Los malos, no son tales, o, al menos, no parecen serlo. En esto, un acierto de Johnny To, el director, quien ha sabido darle profundidad a sus personajes. No es casual la toma de una familia (un padre y sus dos niños) en rehén, y las lecciones de moral que se dan mutuamente. Otra escena interesante se da con un par de los gángsters cocinando, mostrando pericia culinaria, y añorando a lo que se habrían dedicado de no ser lo que son: personas comunes y corrientes.
To dibuja a los perseguidos (que por momentos dan la impresión de convertirse en perseguidores) como unos gángsters modernos, de aquellos que ya han rebasado a los antiguos, más apegados a la tradición, y que no usaban armas de fuego: luchaban a puño limpio, como se los ve en otro de sus filmes, Elección (Hong Kong, 2002).

Los personajes no se enfrentan sólo entre sí, sino también a una abstracta aunque presente opinión pública, que les sirve además de otro frente de batalla, tanto para la policía, empeñada en mostrarse como dueña de la situación, como para los gángsters, quienes, sirviéndose de la Internet, difunden sus propias imágenes de lo ocurrido, tomadas con sus celulares, desmintiendo y hasta desenmascarando de ese modo a sus rivales.
Es asimismo una guerra de astucias. Yuen (Richie Jen), el principal de los gángsters, en su comunicación con los policías, pugna por tener el control de la situación, dándose incluso el lujo de enamorar a Rebecca, con quien después surge un idilio.

A nivel general es una magnífica película, que debe verse; y Johnny To un director a quien no hay que perder de vista: promete.

BREAKING NEWS
Título original: Dai Sigin